Páginas

Historia

La historia de Guatemala tiene raíces mayas y al presente es imposible desligarla de tal origen. Es vital darle un vistazo a la historia prehispánica para que muchos sucesos tengan sentido.

Guatemala se constituye como país independiente el 15 de septiembre de 1821, la historia que precediera a su definición como país es muy característica del territorio que actualmente ocupa, comenzando con los primeros habitantes: Los Mayas.

El Período Preclásico Maya (2,500 a.C a 250 d.C.) comienza dando vestigios de los primeros habitantes que emigraban de lugar en lugar hasta que abandonaran la vida nómada. Las primeras huellas de este cambio se registran en el norte de Guatemala donde crearan sus primeros asentamientos y por ende sus primeras casas de habitación, siendo éstas chozas sencillas. 

Todo sugiere que fue la fertilidad de la tierra y la abundancia de piedras como el silex, (de gran utilidad para la fabricación de herramientas, cuchillos y utensilios de caza) lo que propiciara que los primeros habitantes se establecieran en la región. 

Los Mayas no eran una civilización bien definida para este entonces, más bien estos primeros habitantes constituyen los antecesores de los mayas o mejor dicho "mayas primitivos en desarrollo". Éstos evolucionarían en sus costumbres sociales hasta convertirse en los mayas del Período Clásico, más conocido como época del apogeo maya.





7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Indiscutiblemente: ORGULLOSO DE SER CHAPÍN, ORGULLOSAMENTE GUATEMALTECA. "Cuando Dios hizo el Edén pensó en...Guatemala"

    ResponderEliminar
  3. Que bonito que existan personas que demuestren lo bello de su país para que las personas sepan que aquí no solo hay malas noticias si no que hay una bella historia y belleza natural.

    ResponderEliminar
  4. Me super parece Amiguita!!! Amar a nuestra Guatemala por su cultura y su belleza demuestra ser buenos ciudadanos!! aprender a valorar cada rinconcito de ella es el éxito total de ser CHAPIN!!! Estoy orgullosa de pertenecer a este lindo país!! y ¡¡¡¡¡QUE VIVA MI GUATEEEE!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que lindo se siente ver que la gente que no esta en nuestra bella Guatemala extrañe sus gente, sus comidas típicas y sus paisajes. Y todo lo contrario a una mi alumna que odia haber nacido en nuestra bella Guatemala que tristeza me dio oírla.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog, AMO a mi Guatemala, me encanta todo, su cultura, historia, sus paisajes y sobre todo su gastronomía, te felicito!!!

    ResponderEliminar